miércoles, 26 de septiembre de 2012

Este sábado, Economía de la discapacidad...

Desde las 17.00 hs., estaremos analizando lo que ocurre con los aspectos económicos de la discapacidad. El origen de los fondos, el aporte del Estado y como llegan a las personas con discapacidad serán algunos de los puntos que intentaremos esclarecer.

Para no olvidarnos de la integración e inclusión, tendremos una entrevista con las y los compañeros del Espacio de Familiares de Niños, Jóvenes y Adultos con Discapacidad Intelectual, el cual es organizado por el Movimiento Popular La Dignidad, para pensar las dificultades y las articulaciones posibles para la comunidad más indefensa del colectivo.

Caso Elbio José: Prestadores que se niegan a cubrir prestaciones por PROFE (Programa Federal de Salud). Un joven con discapacidad mental sin cobertura, pese a los esfuerzos de su familia y amigos, quien apenas es cuidado por su padre tras la falta de atención en un geriátrico.

Les contamos la historia que acontece actualmente en Colón, provincia de Entre Ríos y analizaremos esta problemática que, sin dudas, es más común de lo que aparenta.

Todo esto y mucho más, en Incluyendo... Y nos podés ver a través de www.barricadatv.org 

Porque la discapacidad también es noticia...

lunes, 24 de septiembre de 2012

Programa del 22/09/12.

Entrevistamos a Elena Burgos Pastor, representante de CINESIN Argentina para enterarnos de la actividad que desarrolla esta asociación de Valencia (España) y los proyectos que lleva a cabo en nuestro país.

Continuamos con el análisis las problemáticas educativas que iniciáramos el programa pasado, analizando las perspectivas socioeconómicas en un contexto de pobreza y conocimos las alternativas para la inclusión, a través de las adecuaciones curriculares.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Este sábado, entrevista a Elena Burgos Pastor, representante de Cinesin.

Elena Burgos Pastor
Ayer se estrenó "Valencia Cuenta Contigo" y hoy, tendremos la visita de Elena Burgos Pastor, representante de Cinesin en nuestro país, quien es Licenciada en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva (Universidad Cardenal Herrera - C. E. U. Valencia) y monitora titulada en animación y tiempo libre, con una amplia experiencia en campamentos y actividades con niños y personas con discapacidad, como también actriz, con una importante trayectoria teatral.

Con ella, conversaremos acerca de la actividad de Cinesin (Cine Sin Barreras) y del concepto de Video Diversidad Funcional, surgido a partir del paradigma enunciado en el Foro de Vida Independiente realizado en 2005, como también acerca de los proyectos a llevar a cabo en nuestro país.

No te olvides... Hoy, a las 17.00 hs., Incluyendo por Barricada TV, Canal 5 de aire transmitiendo desde IMPA, la primera fábrica recuperada por sus trabajadores y nos podés sintonizar por www.barricadatv.org.

Porque la discapacidad también es noticia...

viernes, 21 de septiembre de 2012

Este sábado, Educación y Escuela Inclusiva...

Habíamos prometido continuar lo referido a lo inclusivo en Educación y este sábado, profundizaremos sobre los aspectos socio-económicos de la inclusión y la forma en la cual se articula en materia de discapacidad, desde lo pedagógico.

Lo analizaremos partiendo desde la mirada española para contrastarlo con la realidad existente en nuestro país.

Una breve explicación de la pedagoga Luz Martínez Ten, Secretaria de Políticas Sociales de la Federación Española de Trabajadores de la Educación (UGT), nos llevará al concepto de inclusión educativa y luego abordaremos la cuestión de las adaptaciones curriculares.

Y les contaremos lo acontecido durante el estreno de "Valencia Cuenta Contigo" y el encuentro de familiares que organiza el Movimiento Popular La Dignidad.

Todo esto y mucho más, en Incluyendo... Por Barricada TV, Canal 5 de aire emitiendo desde IMPA, primera fábrica recuperada por sus trabajadores y nos podés sintonizar a través de www.barricadatv.org

jueves, 20 de septiembre de 2012

Programa del 15/09/12.

En el programa emitido durante el pasado sábado, analizamos lo referido a la Educación en general y continuamos con una breve explicación sobre la Educación Inclusiva.

Y no nos olvidamos de los Paralímpicos de Londres 2012. Les mostramos la actividad de nuestros representantes en esta importante competencia deportiva a nivel internacional.

Les recordamos la invitación para los eventos de este fin de semana...

Dos eventos importantes referidos a la discapacidad ocuparán la agenda del fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires. El primero, será el estreno del documental "Valencia cuenta contigo: Palacio Cervelló", realizado por Cinesin (Cine Sin Barreras), que tendrá lugar este viernes a las 18.30 hs., en la sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), ubicada en Florida 943, con la presencia de un equipo de dicha institución que se encuentra realizando talleres audiovisuales en esta Capital y el segundo, a realizarse este sábado a partir de las 14.00 hs., será un encuentro de familiares de jóvenes con discapacidad intelectual convocado bajo el lema de "Libertad, Encuentro e Inclusión", actividad que es organizada por el Movimiento Popular La Dignidad en su sede de Bompland 1660.

Cinesin es una entidad española que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia (España), la que lleva a cabo un proyecto destinado a la integración de las personas con diversidad funcional (o discapacidad) en el medio audiovisual a través de la formación y la producción de un documental histórico, en este caso, con el objeto de promover el acceso a los medios de comunicación y a los medios audiovisuales.

Bajo el paradigma de la Videodiversidad Funcional, derivado del propuesto por el Foro de Vida Independiente en 2005, su actividad tiene la finalidad de analizar y desarrollar la participación de las personas con Diversidad Funcional en la producción y en el consumo audiovisual; la visibilidad en las distintas pantallas de este colectivo; la accesibilidad: de los medios audiovisuales, mediante un diseño para todos; la sanción de normas y leyes relacionadas con estas problemáticas; la sostenibilidad para la accesibilidad que se propone; la pedagogía, mediante la videoterapia y las terapias audiovisuales, y la formación en producción, interpretación, consumo, accesibilidad y terapia audiovisual.

Desde el comienzo del presente año, desarrollaron el proyecto en tres Centros Ocupacionales Municipales de la ciudad de Valencia, contando con la participación de 88 usuarios / as como actores y actrices, 5 usuarios como técnicos, y 10 profesionales de los 3 COM.

Cabe destacar que el documental a exhibirse fue estrenado el pasado 27 de junio en el Ateneo Mercantil de la capital valenciana.

El sábado será la oportunidad para el encuentro con familiares de jóvenes y adolescentes con discapacidad intelectual, bajo una mirada multidisciplinaria acompañado del asesoramiento legal y laboral.


Sin dudas, será una excelente oportunidad para la construcción de un espacio destinado a la discapacidad, habida cuenta de su escasez en las organizaciones sociales.

Estaremos presentes en ambos eventos y les iremos contando lo que aconteció en los próximos programas, aunque los invitamos a participar de los mismos.

Los esperamos...

sábado, 15 de septiembre de 2012

Este sábado, educación inclusiva y Paralímpicos...

Rodrigo López - Medalla de bronce en Ciclismo
Desde las 17.00 hs., por Barricada TV, tendremos un programa dedicado a la Educación; en particular, a lo inclusivo en esta semana de conmemoraciones y protestas.

¿Cuál es la relación entre Discapacidad y Educación? ¿Qué es la Educación Inclusiva? ¿Para quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? Son algunas de las preguntas que intentaremos responder esta tarde.

Y no nos olvidamos de nuestros representantes en los Paralímpicos y cerramos con un video en donde podrán ver su participación en los Juegos de Londres 2012.

Todo esto y mucho más, en Incluyendo, donde la discapacidad es noticia... Miranos por www.barricadatv.org o www.barricadatv.blogspot.com.ar o por aire, sintonizando el Canal 5 de Almagro, que emite desde IMPA, la primera fábrica recuperada del país...

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Programa del 01/09/12.

El pasado sábado, retomando nuestras emisiones, hablamos sobre hipoacusia, sus causas y como prevenirla, como también acerca del avance legislativo con la media sanción de la Ley de Perros Guía y de las amenazas de la patota de la UPCN a los padres de las y los niños transplantados en el Hospital Garrahan, tras reclamar por el cierre de la Sala de Transplante Renal en los festejos por los 25 años de dicha institución sanitaria.

No nos olvidamos de los Paralímpicos y les informamos las medallas obtenidas por la representación argentina, y cerramos con una entrevista a la responsable de Askal, entidad española que entrena y entrega perros señal a las personas sordas, dando cuenta de la importancia de la actividad que desarrollan y las ventajas de estos animales para la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva.

Mirá Incluyendo por Barricada TV, porque la discapacidad también es noticia...

sábado, 1 de septiembre de 2012

Desde las 17.00 hs., volvemos para hablar de hipoacusia y de los Paralímpicos...

Regresamos al aire, una vez superados los inconvenientes del pasado sábado, para hablar acerca de la hipoacusia, sus causas y como prevenirla, junto a toda la actualidad de los Paralímpicos que se disputan en Londres.

Avanza la ley de perros guía y les contamos como sigue la sanción de una ley tan necesaria para quienes son usuarios de estos animalitos, continuando lo que nos contaran Celeste Anzuátegui y Annie, junto a Maximiliano Marc y Bandit.

En la entrevista que les realizáramos, nos contaban sobre los perros señal destinados a la comunidad sorda e hipoacúsica y les contaremos que tareas realizan, cerrando con un reportaje a la responsable de Askal, entidad española que se dedica al adiestramiento de estos animales.

Todo esto y mucho más, hoy en Incluyendo, desde las 17.00 hs., por Barricada TV, Canal 5 de aire transmitiendo desde IMPA, que podés ver a través de www.barricadatv.org o www.barricadatv.blogspot.com.ar y nos podés llamar al 4981 - 3730, Interno 117.

Les recordamos que, si quieren comunicarse con nosotros, pueden escribirnos a incluyendo.tv@gmail.com o sumarse al Facebook y Twitter

Porque la discapacidad también es noticia...