martes, 25 de octubre de 2016

Accesibilidad y transporte con Luis Giuliani

27 - 03 - Protesta Disca Retiro

Luis GiulianiDurante la última emisión entrevistamos a Luis Giuliani, referente de Mundo Discapacitado, para analizar la actualidad en materia de accesibilidad y transporte para las personas con discapacidad.

Rampas, SUBE y pases de transporte, como también la problemática de los certificados de discapacidad, fueron los temas abordados durante el reportaje, señalando la inacción de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), cuyos integrantes formaron parte de la administración de Florencio Randazzo y que, ahora, continúan en funciones gracias al pase del ex funcionario al macrismo.

Asimismo, explicó como sacar un pasaje y enumeró las empresas de autotransporte de pasajeros que siguen negando su entrega de acuerdo al Decreto 38/04, reglamentario de la Ley Nacional Nº 25.635.

"Si no nos unimos, cada vez perdemos más derechos", expresó Giuliani, quien resaltó que ahora deberían existir menos limitaciones con la emisión unificada del nuevo CUD (Certificado Único de Discapacidad) para la emisión de pases para viajes de media y larga distancia mientras las empresas continúan negando pasajes aduciendo la existencia de certificados falsos.

sábado, 15 de octubre de 2016

DOCINCLUYE: Parálisis Cerebral - Género y discapacidad

Decididos

Segundo DOCINCLUYE en donde exhibimos los documentales "Parálisis Cerebral", de la Fundación PreVent (España) y "Género y Discapacidad", elaborado por el Pronadis (Programa Nacional de Discapacidad), dependiente del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social de la República Oriental del Uruguay).

Ambos films nos revelan la realidad europea y latinoamericana sobre dos problemáticas que, por supuesto, difieren sustancialmente de la que acontece en nuestro país.

Discapacidad y Derecho Penal con la Dra. Gabriela “Chiqui” Conder

Chiqui Conder 2

Entrevistamos a la Dra. Gabriela "Chiqui" Conder, integrante de la Gremial de Abogadas y Abogados de la Argentina, para analizar los casos de Yanina González y José Luis Orellana; ambos, con discapacidad mental leve que no ha sido reconocida por la justicia.

"La justicia todavía no tiene en cuenta a los discapacitados", expresó la letrada. Más aún, cuando no cuentan con el certificado de discapacidad. Una dura crítica al derecho penal y al sistema penal en su conjunto que, aún hoy, contribuye a la exclusión del colectivo de las personas con discapacidad.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Martin Sharples: Un atleta con conciencia y memoria

Profe - Sharples 2

Tuvimos una excelente charla con Martín Sharples, quien nos contó acerca de su vida, enmarcada en la conciencia de clase y la memoria, con ese compromiso que lo caracteriza desde hace años.

Jugador de rugby, no se dió por vencido frente a las adversidades y fue el promotor de la Carrera de Miguel, en homenaje a MIguel Sánchez, el maratonista desaparecido cuya obra sigue en pié gracias a la memoria que sepulta al olvido intencional del poder.

Profe - Sharples - Pela 2

Y en el piso nos acompañó un viejo compañero de ruta, el "Pela" Lo Iácono, autor de las fotografías que ilustran esta nota y cuyo compromiso con la memoria, la verdad y la justicia es inclaudicable.