Hoy, Lengua de Señas: Entre el oralismo y el gestualismo. La audiencia pública por el proyecto de ley de reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina reavivó, en parte, un viejo debate dentro de l...

miércoles, 2 de octubre de 2013

Hoy, Lengua de Señas: Entre el oralismo y el gestualismo.

AudienciaLa audiencia pública por el proyecto de ley de reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina reavivó, en parte, un viejo debate dentro de la comunidad sorda: la formación en modo oralista y en modo gestualista o mediante lengua de señas.

Ello motiva dos cosmovisiones diferentes con respecto a la discapacidad; la primera, acepta la discapacidad auditiva y ahora tiene temor de perder los beneficios de la condición de persona con discapacidad ante la inclusión del Instituto Nacional de Lengua de Señas Argentina, según lo manifestaron la Unión Argentina de Sordos, la Asociación de Sordos Orales y la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua, entre otras organizaciones mientras que la segunda es impulsada por la Confederación Argentina de Sordos y apoyada por el Movimiento Argentino de Sordos; tal vez, en el afán de facilitar el reconocimiento de la cultura sorda.

Haremos un análisis de las dos visiones y emitiremos un informe con ambas posiciones que, aún apoyando el reconocimiento de la propia lengua, llevan a un debate infinito y a marcadas diferencias que pueden surgir en un futuro próximo.

No te olvides, sintonizá Incluyendo este miércoles, desde las 21.30 hs., por Barricada TV – Canal 5 de Almagro o miralo a través de www.barricadatv.org o www.ustream.com/channel/barricada-tv

Porque la discapacidad también es noticia…

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Enviá tu comentario...