Discapacidad Mental y Psicología Social con Vicente Zito Lema Durante el cuarto programa del ciclo 2016 tuvimos el honor y el placer de contar con Vicente Zito Lema, abogado, poeta, periodista, escrito...

lunes, 11 de julio de 2016

Discapacidad Mental y Psicología Social con Vicente Zito Lema

Incluyendo - ZL

Durante el cuarto programa del ciclo 2016 tuvimos el honor y el placer de contar con Vicente Zito Lema, abogado, poeta, periodista, escritor y un verdadero militante por los Derechos Humanos pues, como bien define, "hay que poner el cuerpo" cuando se trata de defender esta categoría de derechos que es sistemáticamente violada por la mayoría de los Estados y por supuesto, nuestro país no es la excepción.

Como introducción, leímos el comentario de la poeta Nechi Dorado acerca de la consigna "Periodismo y Discapacidad" como también el nuevo reclamo de la compañera Ana María Martínez debido a la falta de pago de los reintegros por los pañales de su hija Violeta, joven con múltiples discapacidades, por parte del IOSPER (Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos). Este último caso será abordado en los próximos programas para seguir afirmando que "la discapacidad no está en la agenda política", tal como lo hiciéramos antes de las elecciones realizadas durante el año pasado, pues ello continúa en todos los gobiernos sin distinción de colores.

Aprovechando que nuestro invitado fue discípulo de Enrique Pichón Rivière, conversamos sobre la relación entre la discapacidad mental y la psicología social, haciendo eje en el sujeto dentro del seno grupal y las particularidades del tipo de discapacidad que mencionamos. Periodismo y discapacidad fue otro de los temas abordados durante el programa, aprovechando su experiencia en Clarín y La Opinión, para dar cuenta de la irrelevancia de estas problemáticas en los medios hegemónicos.

Y cerramos recordando a Jacobo Fijman, uno de los poetas olvidados que Zito Lema rescató en su tiempo y lo acompañó hasta su último instante.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Enviá tu comentario...