Durante la última emisión entrevistamos a Olga Córdova y Andrea Baena, referentes de ATELAR (Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina), para conocer la realidad sobre esta discapacidad que, si bien es temporaria, está poco difundida pues afecta a la primera infancia.
Ambas explicaron que es el Trastorno Específico del Lenguaje, a quienes afecta y sus principales efectos en el proceso de enseñanza - aprendizaje que comienza en el ámbito familiar y luego se afianza durante la educación formal. Asimismo, destacaron la importancia de la detección precoz de esta patología y sugirieron la inmediata consulta al médico pediatra ante la aparición de sus primeros indicadores: el niño o niña habla pocas palabras y no llega a un léxico de 50 al menos, o tarda en decir las primeras, tan clásicas, como "mamá" o "papá".
Por otra parte señalaron los principales tratamientos; en particular, con la intervención de fonoaudiólogos y psicopedagogos, como también las conocidas dificultades para acceder a ellos por parte de las familias de los sectores más pobres de nuestra sociedad y en ocasiones, por la inacción de las obras sociales sindicales.
Finalizaron, presentando a su organización, cuya creación es reciente, y explicaron las actividades que realizaron durante el mes pasado con motivo del Día de la Concientización sobre el Trastorno Específico del Lenguaje.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Enviá tu comentario...